lunes, 12 de noviembre de 2096

Nuestra historia



Desde el año 2015 algunos  alumnos de 3º, 4º y 5º año comenzaron a participar, por invitación del Centro de Prevención y Rehabilitación de Adicciones “RUMEN”, en Talleres ofrecidos por esta institución. De allí surgió la idea de organizar un grupo de alumnos responsables de llevar a cabo acciones de prevención de adicciones y promoción de hábitos saludables comenzando por sus compañeros de curso, extendiendo luego estas acciones al resto de esta comunidad educativa con proyección también al resto de la sociedad.
   Esta idea se plasmó bajo el lema “Tejiendo Redes” y en dicha oportunidad se realizó una media Jornada Institucional el día 4 de noviembre en el S.U.M. de la escuela donde los alumnos coordinados por la Profesora Ayelén Ceci organizaron el evento, socializaron la experiencia, mostraron producciones, trajeron invitados del medio para hablar sobre la importancia del deporte, la inclusión y contando con la presencia  del Profesor de Educación Física Horacio Casalino y del Maestro  de Kung  Fu Marcos Gomez que coordinaron un espacio de reflexión. Por último se realizó un cierre musical a cargo del Grupo “Tinku”.
   Participaron también alumnos del Colegio “Ciudad de General Pico” y Colegio “Zampieri y Quaglini”  El Equipo de profesionales de Rumen acompañaron y entregaron certificados de participación a los alumnos delegados de las tres instituciones.

Nuestro proyecto para este 2016
                            
En el presente año se sumaron otros alumnos replicando la experiencia y apostando a mejorar este camino iniciado. La intención es generar espacios para reflexionar sobre problemáticas que afectan la salud de los jóvenes , identificar factores de riesgo que incrementan la probabilidad del inicio en el consumo de sustancias como también los factores protectores  que favorezcan una vida  más plena y saludable lejos del consumo.

Por ende pensar alternativas de prevención nos lleva a informarnos para conocer, distinguir aquellas ideas que son una realidad de las que son mitos pero que los jóvenes toman como ciertas poniendo en riesgo su vida.
Sin embargo,  saber es un primer paso…para prevenir es preciso accionar. Por ello, en este proyecto están previstas realizar:
* producciones que adoptarán distintos formatos:
-       Presentaciones
-       Cortos audiovisuales
-       Diseño de folletos (versión impresa y/o digital)
-       Murales y/o banderas.
-       Ensayos
-       Artículos periodísticos.
* generar espacios periódicos de encuentro organizados por los delegados y sumando a otros alumnos de la escuela. En los mismos se socializarán actividades saludables según los intereses de los jóvenes: danza, canto, artes plásticas, nutrición, deportes varios, actividades recreativas, lúdicas, actividades científicas, presentación de proyectos.. Se invitarán profesionales y a las familias.
* Tanto las producciones como la socialización de los encuentros se realizará a través del blog generado por los alumnos:  http://tejiendoredesepet3.blogspot.com.ar/  . A través de este recurso los alumnos podrán, de manera fácil y rápida, publicar en un espacio propio sus ideas y compartirlas con otras personas en la red.

Objetivos

  • Conformar un grupo de alumnos delegados que promuevan hábitos de vida saludables entre sus pares en el ámbito institucional y/o comunitario.
  • Promover una mirada crítica respecto del consumo problemático
  • Generar espacios reales y virtuales de reflexión y de socialización de experiencias saludables individuales y/o colectivas.

Temáticas a abordar

En el marco del proyecto “Tejiendo redes”   no sólo estaremos hablando de consumo de sustancias sino de otras temáticas que hacen a una vida mejor: comunicación saludable, relaciones interpersonales: amistades y noviazgo saludable, redes sociales, uso del celular, computadora y otras tecnologías, alimentación saludable, actividad física y recreativa, etc..


Forma de entrega de los trabajos

Toda la comunidad educativa puede sumarse a nuestro proyecto. Los trabajos se entregarán en formato digital (archivos)  El equipo de trabajo: docentes y alumnos evaluarán la pertinencia  del material  y subirán al blog.

Alumnos a cargo

Delegados de 5I turno mañana, 3º, 4º y 5º turno tarde, de la Tecnicatura en Informática Profesional y Personal.


Profesores a cargo

Prof. Nora Pelissero ( A.T.E)
Prof. Carina Estigarría  (Taller de Informática) 







No hay comentarios:

Publicar un comentario